¿Qué logró la Resurrección de Cristo?

Una vieja historia que vale la pena repetir habla de un musulmán conversando con un Cristiano sobre las ventajas de su religión sobre la de su compañero: “En nuestro camino a Meca para besar la Piedra Negra, podemos detenernos en Medina y visitar la tumba de Mahoma. ¡Lo único que ustedes los Cristianos tienen en Jerusalén es una tumba vacía!

¡Alabado sea Dios por la tumba vacía! Todo el pueblo de Dios debería estar agradecido por la tumba vacía, y los aleluyas deberían surgir dentro de ellos como fuentes de agua fluyendo cuando piensan y meditan sobre el amor de Dios manifestado en la tumba vacía.

Hablamos con reverencia y respeto de alguien que arriesga su propia vida para salvar a otra persona de la muerte. ¿Cuánto más merecedor es Jesucristo de respeto y reverencia porque en realidad dio Su vida para que otros puedan vivir?

“Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. Mas Dios muestra Su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros” (Rom. 5: 7, 8).

 

Mirándolo Negativamente

Puede ser útil para nosotros apreciar mejor lo que la resurrección de Cristo logró si primero lo viéramos negativamente. ¿Qué hubiéramos perdido si Cristo no hubiese resucitado? ¿Qué tendría que eliminarse del Evangelio que ahora predicamos si Cristo no hubiese resucitado? Si Cristo no hubiera sido traído nuevamente de la “tierra de la sombra”, ¿cómo afectaría esto al Cristianismo?

“Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe” (1 Corintios 15:14).

El argumento podría ser presentado como que hay muchos otros temas importantes sobre los cuales el predicador podría basar sus enseñanzas, y la eliminación de la resurrección de Cristo no tiene por qué afectar su predicación. Es cierto que algunas congregaciones nunca extrañarían la omisión de la gran verdad de la resurrección de Cristo, porque rara vez, o nunca, la oyen predicada. Muchos expositores modernos creen que son llamados a predicar un evangelio de reforma social, una campaña en favor de cualquier movimiento, siempre que esté en oposición a algo, y llevar la antorcha por cualquier causa que huele a lo misterioso o místico. Tal predicación es en vano, y también lo es toda predicación que no eleva a Cristo y a Él crucificado y resucitado.

Nuestra fe también sería en vano si Cristo no hubiera resucitado. Al venir a Dios, debemos creer que Él es y que Él recompensará a aquellos que lo busquen diligentemente. Aunque estoy disfrutando la vida y me regocijo cuando camino con mi Dios, es verdad como dice Pablo: “Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres” (1 Corintios 15:19).

Algunos dirán que la resurrección de Cristo es un mito, una historia de hadas que debe ser contada para entretener a los niños, y realmente no es algo que se base en hechos que se deban enseñar como verdad. Se burlan de todo lo que habla de lo milagroso, y su sofistería ha hecho que las personas de voluntad débil se avergüencen de levantar la bandera de la verdad de un Cristo resucitado.

Es hora de que todos los Cristianos vueltos a nacer y comprados con sangre se pongan de contra de los vendedores ambulantes de tales dulces sentimentales y barrer sus virutas intelectuales del templo de Dios. Esta es la hora en que necesitamos no solo predicar que Dios puede hacer milagros, sino también enseñar a nuestra gente a ESPERAR milagros en sus vidas, porque ellos creen en un CRISTO RESUCITADO. ¡ALELUYA!

 

¿Qué Logró la Resurrección?

Cuando los santos hombres de Dios hablaron inspirados por el Espíritu Santo con respecto a la venida del Mesías, profetizaron acerca del milagro de la resurrección. Después que Cristo resucitó de entre los muertos, fue necesario que le recordara a Sus seguidores más cercanos que este evento había sido profetizado en las Escrituras.

“… Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos. Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras; y les dijo: “Así está escrito y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos el tercer día, cuando todavía estaba contigo, que todas las cosas se deben cumplir, que estaban escritas en la ley de Moisés, y en los profetas y en los salmos, concernientes a mí. Entonces abrió su entendimiento, para que entendiesen las Escrituras, y les dijo: “Así está escrito: y así fue necesario que Cristo padezca, y resucite de los muertos al tercer día” (Lucas 24: 44-46) .

Su resurrección logró el cumplimiento exacto de las Escrituras relacionadas con este evento.

Dado que examinamos desde un punto de vista negativo lo que hubiera sucedido si Cristo no hubiera resucitado, examinemos la cuestión desde un ángulo inverso y veamos el contraste.

Debido a que Cristo ha resucitado, nuestra predicación no es en vano, y nuestra fe será recompensada. Dios bendecirá nuestra predicación, porque traemos las buenas nuevas de un Salvador resucitado a aquellos que necesitan estas nuevas, y les aseguramos por el poder de la resurrección que hay una esperanza genuina de vida más allá de esta que ahora estamos viviendo.

Debido a que Cristo ha resucitado, no estamos en nuestros pecados si los hemos confesado a Dios y hemos pedido perdón, confiando en el precio del rescate pagado por nuestra redención, y creyendo en el poder de Dios no solo para levantar a Jesucristo de los muertos, sino también avivar nuestros cuerpos mortales por Su Espíritu que mora en nosotros.

Debido a que Cristo ha resucitado, podemos ser justificados ante los ojos del Señor. Aunque la justificación y la regeneración están estrechamente conectadas, nos conviene entender que la regeneración es el cambio de la forma natural de pensar y actuar del hombre; y la justificación es el cambio de su posición ante Dios. Todos estamos culpables frente a Dios, y no podemos ser justificados por la ley, ni por ningún cambio de pensamiento que podamos determinar tener en relación con el pecado. Se necesitó la resurrección de Jesucristo para justificarnos ante los ojos del Todopoderoso. “… a los que creemos en el que levantó de los muertos a Jesús, Señor nuestro, el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación” (Romanos 4:24, 25). “¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros” (Romanos 8:34).

Debido a que Cristo ha resucitado, no solo tenemos el perdón del pecado a través de Su sangre derramada, sino que porque Él se levantó de la tumba y está a la diestra de Dios, nosotros, a través de este sacrificio y regalo, nos convertimos en ciudadanos del reino espiritual de Dios.

En el gran plan de salvación del Padre Celestial, Él reconoció la necesidad que el hombre tendría de un Salvador cargar con sus pecados y borrarlos. El Todopoderoso también estaba consciente de la necesidad de un mediador, ya que Él conoce nuestro marco de que somos polvo. Si la obra de Cristo se detuvo cuando fue sepultado en una tumba prestada, podríamos ser perdonados de esos pecados que están en el pasado, pero nunca seríamos perdonados si resbaláramos y caímos después de la conversión. Por lo tanto, Dios, en Su gran sabiduría y en Su amor maravilloso, proporcionó un camino por el cual podíamos llegar con valentía al trono de la gracia para encontrar ayuda en momentos de necesidad; y venir humildemente a través del Cristo resucitado pidiendo perdón. Se nos exhorta a no pecar, pero si lo hacemos, nuestro caso no es inútil como podría ser, sino que “… abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo” (1 Juan 2: 1).

La resurrección de Cristo no fue una posdata de la carta que Dios hizo que se escribiera a la humanidad. Su resurrección no fue algo “añadido” al tema de la salvación. La resurrección de Cristo no fue una ocurrencia tardía de Dios. Estaba en el plan de Dios. ¿Alguna vez ha considerado usted cuán imprudentes fueron los actos de los hombres en sellar la tumba de Cristo en vista de las tremendas pruebas ofrecidas en cuanto a Su resurrección en las profecías? El edicto concerniente al sellado de la tumba era “Asegúrenla lo más posible”, y los guardias hicieron precisamente eso. La sellaron lo más que ELLOS pudieron, pero Dios en Su cielo debe haber sonreído ante los débiles esfuerzos de la humanidad para contener al Hijo de Dios.

Debería haber una lección valiosa en esta parte de todos estos acontecimientos milagrosos. Si estamos en la voluntad de Dios y deseamos caminar con Él, ningún hombre puede obstaculizarnos por mucho tiempo a pesar de que intenten sellarnos y rodar piedras en nuestro camino. Las ofensas vendrán y surgirán persecuciones, pero incluso cuando Jesús relató que en el mundo tendremos tribulación, Él nos aseguró que podríamos ser de buen ánimo porque Él había vencido al mundo. Después de haber hecho todo lo que podamos, hayamos orado angustiados por alguna dificultad y, sin embargo, no haya una respuesta inmediata, es posible que tengamos que esperar a que Dios obre. Cristo descansó en la tumba durante tres días y tres noches, pero cuando llegó el tiempo para que Dios obrara, Jesús salió victorioso sobre todos los enemigos, incluso la muerte.

Permítanme decir con mucha reverencia que Dios tiene ángeles en el cielo que son especialistas en quitar piedras del camino de la comunión y el progreso Cristiano. Si nos mantenemos en estrecha comunión con Dios, Él nos indicará cuándo desea que tratemos de quitar las piedras, y también nos mostrará cuándo debemos esperar confiadamente al Señor. “Aguarda a Jehová; Esfuérzate, y aliéntese tu corazón; Sí, espera a Jehová” (Salmo 27: 14).

“Guarda silencio ante Jehová, y espera en Él. No te alteres con motivo del que prospera en su camino, por el hombre que hace maldades”(Sal. 37: 7).

 

Resumen

“¡Ha resucitado! “¡Qué noticia tan electrizante fue esta exclamación para los discípulos. Desesperados, desconcertados, y vencidos, los discípulos habían agachado la cabeza en derrota y desilusión por los cuatro días que siguieron después del arresto de Jesús. En varias ocasiones, el Maestro trató suavemente enseñar a Sus seguidores que la antigua gloria del reino de Israel no sería restaurada en esta ocasión. Jesús intentó preparar las mentes de Sus amigos para el momento en que el Pastor sería herido. Junto con esta advertencia estuvo el consuelo dado numerosas veces de Su presencia con ellos, y de la venida del Espíritu Santo haciendo el trabajo de un Consolador y Guía. Evidentemente, en el momento de Su arresto, juicio y crucifixión, habían olvidado Sus enseñanzas. Cuán propensos somos todos a olvidar la seguridad y las promesas de Dios. Cuán agradecidos deberíamos ser por la paciencia de Dios.

“¡Cristo ha resucitado!” ¿Podría haber noticia más gloriosa que esta, especialmente a los que habían quedado tan conmocionados por la muerte de su Líder?

 

“La tumba le encerró – ¡Cristo, mi Cristo!

El alba allí esperó – ¡Cristo el Señor!

Cristo la tumba venció,

y con gran poder resucitó;

De sepulcro y muerte Cristo es vencedor,

vive para siempre nuestro Salvador.

De guardas se escapó – ¡Cristo, mi Cristo!

el sello destruyó – ¡Cristo el Señor.

La muerte dominó – ¡Cristo, mi Cristo!

Y su poder venció – ¡Cristo el Señor.

Gloria a Dios! Gloria a Dios! El Señor resucitó!”

Robert Lowry

 

“¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? El que no escatimó ni a Su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros “(Romanos 8: 31-34).

“Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios. Al que no conoció pecado, por nosotros hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él” (2 Corintios 5:20, 21).

Additional Reading

The Heart of  the Matter

The sign beneath the broken clock reads: Don’t blame the hand — the problem is much deeper. Likewise, the brokenness we lament in today’s world

Read More »

Rayvin “Ray” Straub

1931 – 2023 Rayvin Lester Straub (91) was born December 6, 1931, to Emanuel Straub and Albina Weller Straub on a farm near Eureka, South

Read More »

Grace

© utah778 | istockphoto.com Some people see God in a sunset. Others, in the eyes of a child. Me? I see God in a ’98

Read More »

The Goodness of Judgment

When we consider what the Bible clearly shows regarding God’s promised judgment on sin and unrepentant humans, it is easy to see only the darker

Read More »